Marco Teorico

Cartagena que hace ya mucho tiempo dejo de ser lo que es actualmente una leyenda con grandes casonas, castillos. El recambio del turista, implico el retiro de los sectores acomodados y la baja en la inversión privada y publica en la comuna. A su vez, la demanda de servicios generada por el turismo popular fue superando con largueza la capacidad instalada, lo que provoca deficiencias estructurales de carácter progresivo en el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la comuna “cita plan bicentenario”. Por este motivo es que la comuna de Cartagena al ver que el turismo cada vez iba en mayor deterioro y en busca de mejores oportunidades, Se enfoco a resolver el conflicto con los adultos mayores.

En la actualidad, el panorama demográfico a nivel mundial revela un progresivo envejecimiento
poblacional, realidad de la cual Chile no está exento. Entre los años 1950 y 2002 los adultos
mayores aumentaron de un 6,8% a un 11,4% y para el 2025 se proyecta un 16%. Estos hechos
tienen implicancias directas en la política pública, ya que implican que habrán nuevas demandas
desde este sector hacia las políticas sociales, tanto cuantitativamente (más personas adultas
mayores) como cualitativamente (nuevo tipo de necesidades que no han sido abordadas por
sistemas tradicionales de protección social). Según el Censo 2002, la población de adultos mayores en Chile es de 1.717.478 personas (56% mujeres y 44% hombres). La encuesta CASEN 2003 cita ELEAM.
Por este motivo es que las autoridades locales en búsqueda de generar nuevos ingresos a la comuna, encontró que en la tercera edad existía una necesidad insatisfecha, por este motivo es que lanza la campaña Cartagena Capital del Adulto Mayor, con la intención de recuperar el turismo en época invernal y rescatar el patrimonio histórico-cultural actualmente deteriorado

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