Investigación Previa


Actualmente en países desarrollados se comenzó con iniciativas para acoger de mejor manera a la tercera edad . En países como Canadá crearon sistema de viviendas sociales para este segmento de adultos mayores autovalentes que utilizan el departamento hasta que requieren de cuidados especiales pagando una parte de este departamentos de uno o dos ambientes equipados para las necesidades de sus habitantes. Otros países ya cuentan con centros turísticos con capacidad para dar un servicio optimo a estas personas integrándolas a sus paquetes turísticos.
En chile existe actualmente un sistema de paquetes de turismo impulsado por Sernatur (servicio nacional de turismo), también el ministerio de obras publicas a dispuesto que en los nuevos conjuntos de vivienda social por cada cierta cantidad de viviendas exista equipamiento comunitario áreas verdes y viviendas con condiciones para discapacitados o personas de la tercera edad que incluyen ramblas rebaje de soleras puertas y circulaciones mas espaciosas.
También se busca crear e un organismo certificador de centros destinados para la tercera es edad actualmente es un estudio que tiene por nombre ELEAM ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES, pero que busca en un corto plazo certificar todos los recintos destinados a acoger a este segmento de la sociedad.
Particularmente la Comuna de Cartagena desarrolla actualmente una serie de cambios en la infraestructura comunal como el rebaje de solera y señales éticas mas legibles, y de sensibilidad social comenzando en los colegios para que los niños y jóvenes de la comuna tengan una postura mas cordial con los adultos mayores siendo respetuosos y gentiles con ellos.

Carácter Comunal


Cartagena fue durante muchos años el lugar preferido para vacacionar por las clases altas capitalinas, lo cual hace que esta comuna cuente con un gran patrimonio Arquitectónico histórico actualmente muy deteriorado.
Cartagena a diferencia de las otras comunas del litoral central, tiene una población estable durante todo el año mas una gran población flotante que podemos observar durante el verano y ciertos fines de semana. Cabe destacar que por este motivo Cartagena depende económicamente del turismo, pero además posee la estructura de una comuna consolidad que genera actividades y necesidades cotidianas durante todo el año.
La comuna cuenta con una atractiva geografía compuesta por mar pendientes y quebradas que dan a la ciudad un atractivo turístico mucho mas amplio del actualmente explotado.


No hay comentarios: